lunes, 4 de abril de 2011

El Gorguel: ¿obligado y necesario?

El empeño de la Autoridad Portuaria de Cartagena en ubicar la Terminal de Contenedores en el Gorguel le hace confundir el interés privado por desarrollar un proyecto muy impactante, con el interés público de conservar una zona protegida a nivel europeo y regional

Ecologistas en Acción insta a la Autoridad Portuaria de Cartagena a que cese en su empeño por construir una Terminal de Contenedores en el Gorguel ,y que estudie de forma adecuada las distintas alternativas, tal como le exige el Ministerio de Medio ambiente, Medio rural y Marino; así como los movimientos sociales y ecologistas de la Región de Murcia.

El reciente estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos que se titula: «El nuevo puerto El Gorguel: Una infraestructura necesaria y obligada», expone varios datos. Uno de ellos es el de los puestos de trabajo que crearía dicha infraestructura. Según los datos publicados el puerto dará trabajo a 1.916 personas (1.167 en empleos directos). 

Éstos datos contrastan con las infladas cifras ofrecidas durante meses por la Autoridad Portuaria de Cartagena para justificar socialmente un proyecto inviable.
Por otro lado, el informe expone que el Macropuerto tendrá un impacto del 0,6 % sobre la economía regional y de un 0,3 % sobre el total del empleo. Para el colectivo ecologista estos datos no justifican de ninguna manera el gran impacto que conllevaría la realización de este macropuerto.


Ecologistas en Acción, refiriéndose al poco acertado encabezamiento del mencionado escrito, recuerda que "obligado" es el cumplimiento de las leyes ambientales,  y "obligado" es cumplir con el Artículo 6 de la Directiva Hábitat que establece que un proyecto en zona Red Natura 2000 “sólo podrá ser llevado a cabo si previamente se demuestra que no hay soluciones alternativas; si existen razones de interés público de primer orden que lo justifiquen”.  En este sentido, advierten que "necesaria y obligada" es la protección y conservación del medio ambiente, garantizando el futuro de las generaciones presente y futuras, no poniendo así en peligro los ecosistemas y la biodiversidad que integran, fundamentales para un futuro sostenible.

Por otra parte, Ecologistas en Acción, ve positivo que Fomento ya no  hable del Puerto del Gorguel al referirse a la red FERMED, sino del Puerto de Cartagena. Esta actitud es lógica según el colectivo ambientalista, ya que "estamos ante un proyecto totalmente hipotético, y con serias dificultades de aprobación tanto por parte del Estado español ,como de Europa, debido a sus graves afecciones ambientales, culturales y geológicas".

En opinión de la asociación ecologista, la Autoridad Portuaria de Cartagena obvia los altos valores de la zona en su empeño por construir el Macropuerto en el Gorguel, e ignora la alternativa real de Escombreras. De esta manera, demuestra su desprecio a la opinión de los ciudadanos y de las asociaciones ecologistas, que se muestran totalmente en contra del Macropuerto en el Gorguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario