Proyecto

Proyecto: 
Instalación de una Terminal de Contenedores y Zona de Actividades Logísticas en la Cala del Gorguel.




Promueve: 
Autoridad Portuaria de Cartagena, organismo dependiente del Ministerio de Fomento.
Apoyan: Ayuntamiento de Cartagena y Gobierno Regional, entre otros.

Se oponen:
Entre otros... Asociaciones de vecinos de El Gorguel, La Unión,Portman y Cartagena. Ecologistas en Acción, Murcia No Se Vende, ANSE, Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, SEO, Foro social, Foro Ciudadano, Fundación Sierra Minera. Ayuntamiento de la Unión: PP, PSOE e IU.

Actuación:
Abarcaría 336 ha en medio marino y unos 2.000.000 m2 en tierra para la implantación de la zona logística de la terminal, que tendría conexión con el industrializado Valle de Escombreras. Esta actuación incluye un despliegue enorme de infraestructuras; carretera, ferrocarril y un túnel en la Sierra de la Fausilla.

Valores afectados:
Se localizan en la zona figuras de protección que se integran en la Red Natura 2000 y que son de gran importancia medio ambiental, como:

LIC ES6200025 y ZEPA ES0000199 Sierra de la Fausilla
LIC ES6200048 del Medio Marino con la presencia de manchas de pradera de Posidonia oceánica y Coral anaranjado del Mediterráneo (Astroides calycularis), ambas Especies Protegidas.

Los impactos medio ambientales pasan por la afección de 5 hábitat raros o muy raros, la pérdida de comunidades vegetales iberoafricanas muy relevantes como la de Maytenus y la de Periploca. 18 especies vegetales protegidas afectadas.
Afección a las aves protegidas de la zona como son; el Camachuelo trompetero, Halcón peregrino, Águila perdicera y Búho Real.

Patrimonio geológico: LIG (Lugar de Interés Geológico) de gran valor de la Cala del Caballo y la Cala y Barranco del Gorguel.

Patrimonio Cultural: BIC Yacimiento Arqueológico Playa de El Gorguel en Cartagena (Murcia). Resolución de 3 de marzo de 2010 de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, por la que se incoa expediente de declaración de BIC por su relevancia cultural, a favor del Yacimiento Arqueológico Playa de El Gorguel en Cartagena (Murcia).

Patrimonio minero de la rambla del Avenque y del Gorguel, que conforman dos conjuntos de gran valor cultural dentro del paisaje industrial de la Sierra Minera.

Otras consideraciones: 
Limitaría el desarrollo turístico de Portmán e impedirá el aprovechamiento turístico del entorno inmediato de la Cala del Gorguel, Cala del Caballo, Rambla del Avenque y Valle del Gorguel, basado en su rico patrimonio natural, geológico y cultural. Siendo por ello, totalmente incompatible con la declaración como Actuación de Interés Regional de la Regeneración de la Bahía de Portmán y de la Sierra Minera prevista en las Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia, artículo 37. La regeneración tiene un alto coste de dinero público, y sería un despilfarro si se anulan sus beneficios socioeconómicos haciendo un macropuerto en El Gorguel.
También hay que tener en cuenta que la proliferación de nuevos puertos de interés general en la costa española no responde a una demanda de nuevas infraestructuras sino a una apuesta por energías fósiles como el gas. Y para amparar a la economía de las grandes empresas constructoras bajo unas infraestructuras que además, posteriormente les permitirá la especulación del territorio de los terrenos adyacentes y mejor conectados por carretera y ferrocarril para dar salida a los productos de los futuros puertos.
La clave para entender esta proliferación de Puertos del Estado por toda la costa se encuentra en la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general. Esta ley que fue fruto de la gestión de Puertos del Estado del último Gobierno del Partido Popular posibilita la independencia y planificación económica por parte de cada una de las Autoridades Portuarias repartidas por toda la costa, la posibilidad de inversión privada en los proyectos y actuaciones de estos puertos de interés general y, además la posibilidad de competir unos con otros. Es decir, si traducimos esta ley, lo podemos resumir como el fin de la planificación estratégica de los Puertos del estado. 
En resumen, hay ya demasiados macropuertos en desuso o infrautilizados, lo cual supone una ineficiencia total de los fondos públicos, algo que no nos podemos permitir en estos tiempos.
Por otro lado, el tipo de sistema productivo y comercial que promueven este tipo de macropuertos de contenedores es insostenible ambiental y socialmente, ya que se nutre de productos, muchas veces de mala calidad e inseguros, producidos en lejanos terceros países y en condiciones laborales e industriales muy injustas. La apuesta debería ser la producción y consumo locales, sistema más sostenible ambientalmente y más beneficioso y justo socialmente.


NOTA: La imágenes son recreaciones elaboradas y difundidas por la propia Autoridad Portuaria de Cartagena.