Ecologistas en Acción ha calificado de inaceptable el que se destinen ya importantes cantidades de los fondos públicos para el todavía hipotético proyecto de instalación de una Terminal de Contenedores en el Gorguel, mientras que la bahía de Portman sigue en espera de ser regenerada, y sin apenas presupuesto para un año más de estudios, tras 20 años de promesas incumplidas.
Uno de los mayores desastres ecológicos de todo el Mediterráneo, en el cual la industria minera vertió al mar toneladas de residuos mineros, con el beneplácito de las autoridades competentes, sigue, 20 años después del cese de dichos vertidos, sin ser solucionado a pesar de que la Regeneración de la Bahía de Portman está considerada como Actuación de Interés Regional.
En esta ocasión, lo que se antepone a la regeneración es un inviable e insostenible proyecto que aún no cuenta con la Evaluación de Impacto Ambiental, ni con el beneplácito del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y lo más importante; la aprobación por parte de la Unión Europea, ya que el proyecto afectaría a zonas de alto valor ecológico pertenecientes a la Red Natura 2000. Pero el Macropuerto del Gorguel no sólo se enfrenta a la oposición de los ecologistas, sino que cuenta con gran oposición ciudadana, principalmente vecinos del Gorguel, La Unión, Portman y Cartagena.
Un matiz importante según la responsable de Medio Marino, Natalia Martín, es que “el proyecto megalómano en El Gorguel choca frontalmente con la regeneración de la Bahía de Portman, ya que el impacto visual, la contaminación derivada del puerto y del tránsito de barcos de gran envergadura, así como la casi segura modificación de la dinámica sedimentaria supondrían un gran impedimento para la regeneración y el futuro desarrollo del pueblo”, lo cual sería una falta de respeto al pueblo de Portman.
Ecologistas en Acción considera imprescindible que el proyecto de Regeneración de la Bahía de Portman de el pistoletazo de salida de una vez por todas y sin más retrasos injustificados.
Ecologistas en Acción considera imprescindible que el proyecto de Regeneración de la Bahía de Portman de el pistoletazo de salida de una vez por todas y sin más retrasos injustificados.
Según la responsable de Medio Marino, “ya va siendo hora de que se haga justicia con el pueblo de Portman y con su bahía”. Esto implica inequívocamente el abandono definitivo del impactante e inviable proyecto que haría desaparecer el singular pueblo pesquero del Gorguel, así como sus ricos valores ambientales, culturales, geológicos, sociales y mineros. Ambos proyectos, regeneración y Macropuerto, son por tanto “totalmente incompatibles”.
El afán por llevar a cabo proyectos que causarían tanta destrucción como es de la Terminal de Contenedores en el Gorguel, ponen en tela de juicio la buena voluntad de las Administraciones públicas regionales y estatales por conservar el Medio Ambiente.
“Mientras en la Bahía de Portman, una deuda histórica, sólo se ha presupuestado 909.000€ para el año que viene (suponiendo un total invertido de 3’4 millones de euros en los últimos 20 años) y no hay dinero previsto en los tres años siguientes, para el Gorguel se destinan varios millones, a pesar de que no cuenta con los permisos necesarios”.
Sorprendentemente, Puertos del Estado destinaría al Macropuerto del Gorguel en los próximos 3 años más de un millón de euros, y ya tiene reservados 66,7 millones para unas obras que aún no se han aprobado y que costarían más de 600 millones de euros de dinero público.
Hay que recordar que el propio Adrián Ángel Viudes, Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, calculaba que la terminal costaría nada menos que 1.400 millones de euros, de los cuales el 60% se pagaría con dinero público.
Lo más grave, según Martín, es que este anuncio se hace “cuando el Macropuerto no cuenta con ninguna garantía de ser construido, ya que todavía no se ha realizado el estudio de impacto ambiental, y la zona cuenta con varias figuras de protección de ámbito internacional”. Aunque no es el único despropósito que denuncia la asociación “en el nuevo mapa ferroviario de mercancías propuesto por el Ministerio de Fomento aparece ya la zona de actividad logística (ZAL) anexa al Macropuerto del Gorguel” algo insólito para esta organización.
En este sentido, la organización ecologista considera inaceptables los intentos que las administraciones públicas regional y estatal están llevando a cabo para aprobar este inviable e insostenible proyecto por la vía de los hechos consumados y las expectativas empresariales creadas. Máxime teniendo en cuenta que se trata de un proyecto sumamente impactante social y ambientalmente, que afectaría a zonas protegidas a nivel internacional, y cuyo estudio de impacto ambiental se prevé difícil de aprobar.
En este sentido, la organización ecologista considera inaceptables los intentos que las administraciones públicas regional y estatal están llevando a cabo para aprobar este inviable e insostenible proyecto por la vía de los hechos consumados y las expectativas empresariales creadas. Máxime teniendo en cuenta que se trata de un proyecto sumamente impactante social y ambientalmente, que afectaría a zonas protegidas a nivel internacional, y cuyo estudio de impacto ambiental se prevé difícil de aprobar.
Las necesidades económicas y sociales de la Región de Murcia no pasan por construir nuevas infraestructuras portuarias (véase el ejemplo de la nueva dársena de Escombreras), sino por llevar a cabo un desarrollo sostenible que respete el territorio así como los valores ambientales y sociales que van implícitos en él. La Región de Murcia no necesita un Macropuerto de Contenedores, necesita una eficaz y respetuosa gestión de los recursos naturales.
Por ello, Ecologistas en Acción exige a las Administraciones Públicas que planifiquen de forma sostenible los usos y aprovechamientos de los espacios y recursos naturales, dejando a un lado infraestructuras de este calibre, que no hacen sino esquilmar cada vez más la tan dañada costa murciana.
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