jueves, 14 de octubre de 2010

El Proyecto del Macropuerto del Gorguel llega a Bruselas

Ecologistas en Acción lleva a Bruselas una pregunta parlamentaria acerca de los impactos que ocasionaría sobre la Red Natura 2000 el megalómano proyecto de instalación de un Macropuerto de contenedores en el Gorguel.

Ecologistas en Acción, a través de la oficina del eurodiputado Willy Meyer, ha realizado una pregunta a la Comisión Europea para informar sobre los impactos que en la Red Natura 2000 ocasionaría la instalación de un Macropuerto de Contenedores en el Gorguel. A través de esta vía de participación, el colectivo ecologista, hace llegar al Parlamento su preocupación por el megalómano e impactante proyecto que pone en serio riesgo varios hábitat prioritarios, así como la Sierra de la Fausilla catalogada como LIC[1] y ZEPA[2], el LIC de Medio Marino y los enormes valores ambientales, culturales, geológicos y mineros que conforma este singular tramo de costa murciana.



Este colectivo, se reafirma en su oposición a este proyecto, ya que lo considera innecesario e injustificado económica y ambientalmente. La Autoridad Portuaria de Cartagena debe desechar la idea de que la valiosa cala del Gorguel es el lugar idóneo para esta mastodóntica infraestructura. Los valores que ostenta el Gorguel son indudables como muestran las distintas protecciones que presenta, tanto a nivel estatal como internacional, y han de ser preservados. La puesta en marcha de este proyecto conllevaría daños irreversibles sobre este tramo de costa.

Ecologistas en Acción también informa a la Comisión Europea de la incompatibilidad entre este proyecto y la regeneración de la bahía de Portman. Este colectivo considera impresentable que las Administraciones públicas antepongan un proyecto tan destructivo frente a la regeneración de una bahía que lleva 20 años abandonada y donde se produjo unos de los mayores desastres ambientales del Mediterráneo.

El colectivo ecologista informa de que hará uso de todos los instrumentos disponibles, tanto a nivel estatal como europeo, para que el proyecto de Instalación de una Terminal de contenedores en el Gorguel no se lleve a cabo, ya que los gravísimos impactos que esto conllevaría pondrían en grave situación la conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales.

Ecologistas en Acción considera que la Región de Murcia debe apostar por un tipo de desarrollo más sostenible y que se desmarque del ladrillo y de infraestructuras de este calibre que destruyen el medio ambiente y por ende son totalmente innecesarias.



[1] Lugar de Importancia Comunitaria Sierra de la Fausilla.

[2] Zona de Especial Protección Para las Aves Sierra de la Fausilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario