viernes, 24 de septiembre de 2010

Ecologistas en Acción solicita a la CAM que cumpla con su ética ambiental

Ecologistas en Acción remite una carta al Presidente territorial de la CAM, Don Ángel Martínez, a raíz de sus sorprendentes declaraciones de apoyo al Proyecto de instalación de una terminal de contenedores en la Bahía del Gorguel y su correspondiente Zona de Actividades Logísticas.
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) cuenta desde hace bastantes años con un apartado dedicado a obras sociales enmarcadas en 3 tipos de actuaciones: solidaridad y desarrollo, Culturas: arte y pensamiento, y Medio Ambiente. Esta caja de ahorros se autodefine como "Líderes en Medio Ambiente", siendo uno de sus objetivos la Protección de la Naturaleza, enmarcado en la conservación de la diversidad genética, especies y ecosistemas.

Las sorprendentes declaraciones realizadas por Don Ángel Martínez, el pasado 17 de septiembre en el diario "La Verdad", apoyando la terminal de contenedores en El Gorguel y su Zona de Actividades Logísticas (ZAL) adjunta, son el principal motivo por el que Ecologistas en Acción insta a esta entidad a que hagan realidad el cumplimiento de sus objetivos y ética medioambiental.



Las declaraciones de un puesto tan elevado en esta entidad, favorables hacia un proyecto con alto grado de impacto medioambiental, como es el de la Terminal de Contenedores en el Gorguel, hace dudar a la asociación ecologista de las buenas intenciones en la conservación del medio ambiente por parte de la CAM, y solicita que sea más consecuente con sus objetivos en materia de medio ambiente y se desmarque del apoyo de este tipo de proyectos de enorme impacto ambiental, que además afecta a espacios protegidos a nivel internacional y a especies protegidas.

Tanto el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Don Ramón Luis Valcárcel, como el Presidente Territorial de la CAM, Don Ángel Martínez, así como el Ministro de Fomento, Don José Blanco, y finalmente el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Don Adrián Ángel Viudes, se adelantan en sus declaraciones e inclusiones de este proyecto en los nuevos planes de infraestructuras, desarrollos industriales y demás logística, al resultado de la Evaluación de Impacto Ambiental, la cual a día de hoy todavía no se ha publicado y que puede escoger una ubicación diferente o incluso la alternativa cero (no llevar a cabo el macropuerto). Esta actitud por parte de los mencionados cargos públicos, no sólo puede ser considerada como un fraude a la legislación estatal y comunitaria, sino también a la propia participación ciudadana.
Esto hace pensar que las Administraciones públicas, entidades y nuestros gobernantes no tienen en cuenta la opinión ni los criterios de los numerosos colectivos vecinales y asociaciones ecologistas que se oponen a este proyecto. Este hecho es inadmisible en un estado democrático, donde el pueblo tiene en la legislación reconocido su derecho a participar en las decisiones que afectan al medio ambiente.

Natalia Martín, responsable de Medio Marino, recuerda "que ni el Ministerio de Medio Ambiente ha dado el visto bueno, así como tampoco la Unión Europea, la cual tendrá mucho que decir sobre este proyecto, ya que afecta directamente a espacios de alto valor ambiental incluidos en la Red Natura 2000 (espacios protegidos a nivel de la Unión Europea)".

Ecologistas en Acción confía en que los trámites ambientales concluyan con que la instalación de la Terminal de Contenedores en la Bahía de "El Gorguel" es inviable, y que por tanto el Gobierno Regional, el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de Cartagena rectifiquen en su empeño por abanderar este tipo de proyectos megalómanos y totalmente insostenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario