jueves, 25 de octubre de 2012

Viudes contradice a la Comunidad Autónoma en su afán por manipular a la opinión pública

Ecologistas en Acción considera que el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) tergiversa intencionadamente los valores ambientales del Gorguel como respuesta a las protestas ciudadanas en contra de su impactante y megalómano proyecto.

En su afán, Viudes ha llegado a desmentir al Gobierno Regional en varias ocasiones al insistir en declarar que no existe Camachuelo Trompetero en La Fausilla , ya que él mismo debe saber que la declaración de la ZEPA Sierra de La Fausilla fué propuesta por el Gobierno Regional siendo dicha ave clave entre las especies que justifican dicha protección en base a la Directiva Hábitat.

Ecologistas en Acción considera inaceptables y tergiversadoras las declaraciones de Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), en las que asegura que la zona marina del Gorguel carece de valor, y vuelve a insistir en su recurrente argumento de que el Camachuelo Trompetero (Bucanetes githagineus) no está en la zona.


Aunque desde Ecologistas en Acción no se ha tenido aun acceso al Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), el colectivo ha mostrado su esperanza de que dicho informe no contenga una falta de rigurosidad y profesionalidad tal que aquella de la que hace ostentanción continuamente en sus declaraciones Adrián Ángel Viudes, como ha demostrado el colectivo en varias ocasiones destapando la falsedad de diversos argumentos utilizados públicamente por la APC en defensa de su proyecto.

Viudes, en su afán por manipular a la opinión pública para ponerla de su parte, y sin ser experto en la materia, ha llegado al punto de contradecir en varias ocasiones estudios que demuestran los valores de la zona, entre los que se puede mencionar el informe realizado por la Fundación Sierra Minera[1] que contó para su redacción con técnicos expertos en la materia. Pero también ha llegado a contradecir a la propia Comunidad Autónoma, ya que fué esta quien tramitó la declaración de Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) para la Sierra de la Fausilla , precisamente por la existencia probada del Camachuelo Trompetero[2], y de otras especies amenazadas, que justificaban su declaración como ZEPA según la legislación vigente.

Los ecologistas consideran que Viudes se ha excedido al declarar públicamente y en varias ocasiones, a pesar de conocer la falsedad de su argumento, la inexistencia del Camachuelo Trompetero en la zona, que para él es una invención de los ecologistas, y del que ha dicho que “ni está ni se le espera”, llegando en una ocasión a calificar públicamente como “un gorrión africano que es una puta mierda” a este ave que está protegida internacionalmente (ostenta la máxima categoría de protección en la Directiva Aves de la Unión Europea ): Estas declaraciones son pues un fiel reflejo del talante autoritario y manipulador de quien las emite.
Y estas declaraciones las hace Viudes insistentemente, a pesar de que conoce de sobra que es el Gobierno Regional quién ha certificado inequívocamente la presencia de Camachuelo Trompetero en la zona, entre otras razones por que las asociaciones ecologistas le han informado de ello insistentmente, tanto por escrito como en prensa.

La responsable de medio marino, Natalia Martín, declaró que: “quien ha certificado la presencia de Camachuelo Trompetero no hemos sido los grupos ecologistas, sino que ha sido el propio Gobierno Regional de forma rigurosa”. Y añade: “Viudes debería ser consciente de que con sus declaraciones públicas lo que está insinuando en realidad es que la Comunidad Autónoma ha puesto a dedo en la Fausilla al Camachuelo Trompetero”, aspecto que podría suponer un delito de prevaricación en caso de ser recogido en alguna de las resoluciones que dicte la APC , ya que se haría a sabiendas de que hay informes técnicos que demuestran la falsedad de dichas declaraciones.

Estas polémicas declaraciones de Viudes, que no son la únicas polémicas que ha realizado, se producen curiosamente dos días después de que diversos colectivos de toda la Región de Murcia protagonizaran una multitudinaria y exitosa marcha que culminó en El Gorguel, y cuyos objetivos eran la defensa del litoral y pedir el abandono definitivo de megaproyectos innecesarios como la terminal de contenedores que proyecta la APC.

Tras este anuncio, Ecologistas en Acción reafirma su oposición al proyecto de instalación de una Terminal de Contenedores en el Gorguel por considerarla totalmente innecesaria y sumamente impactante, y recuerda que el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) que se está redactando debe contener un estudio de alternativas que contemple la Alternativa 0 (no construcción de la terminal) y/o otras alternativas más viables y con menor impacto como el puerto de Escombreras. Esta dársena, además, se promovió en su momento por Viudes como dársena de contenedores, y en la actualidad se encuentra inconclusa e infrautilizada, por lo que en caso de necesidad sería lógico aprovechar dichas infraestructuras ya construidas.

Ecologistas en Acción considera una falta de respeto a la ciudadanía y a la Administración Regional las salidas de tono de Adrián Ángel Viudes, algo impropio de un cargo público como el que representa, por lo que volverán a pedir al Ministerio de Fomento que proceda a su destitución, y nombren a alguien más capaz, que sepa respetar las reglas democráticas, a los ciudadanos, a las instituciones y a las leyes, aunque vayan en contra de sus intereses.
También solicitarán a la Consejería de Presidencia que exija a Viudes una disculpa y rectificación públicas por sus declaraciones sobre el Camachuelo Trompetero que suponen, al menos, una insinuación de que el Gobierno Regional ha presentado pruebas falsas de la presencia del ave en la zona.



[1] INFORME TÉCNICO SOBRE EL IMPACTO DE LA. INSTALACIÓN DE UNA DÁRSENA DE. CONTENEDORES EN EL GORGUELhttp://www.fundacionsierraminera.org/ficheros/escritos/01_Escritos_12_01_2009_19_55_18.pdf

[2] Ficha descriptiva oficial de la ZEPA ES 0000199 Sierra de la Fausilla : http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/visor-contenidos-dinamicos/-/journal_content/56_INSTANCE_a4AT/14/113156 - Fuente: Web del Gobierno Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario