lunes, 22 de octubre de 2012

Cientos de personas caminan en defensa del Gorguel


La plataforma Salvemos el Gorguel congrega a unas 500 personas en este enclave costero en una jornada de defensa del Litoral y de oposición al proyecto de instalación de una Terminal de Contenedores en el Gorguel.

A pesar de las inclemencias del tiempo unas 500 personas han participado en la marcha en Defensa del litoral organizada por la Plataforma Salvemos el Gorguel, que ha reunido a diversos movimientos sociales, clubs senderistas, ecologistas, vecinales y ciudadanos/as defensores del litoral en una jornada de protesta en defensa del Gorguel y a favor de la regeneración de la Bahía de Portman.

Video Ruta La Unión- El Gorguel 




Los participantes han llegado a las 14.00 al Gorguel procedentes de distintas marchas que han partido desde 7 puntos distintos, Murcia, Cartagena,  Atamaría, La Unión (amenizada por la Gaita Gallega de Juan), Portman y La rambla del Gorguel.
 Tras la llegada se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el cual se expresaba la firme oposición a la construcción de una Terminal de Contenedores en el Gorguel, la necesidad de que se regenera de una vez por todas la Bahía de Portman y se denunciaron los diferentes proyectos sumamente impactantes que se pretenden desarrollar en el litoral de la Región de Murcia, como Marina de Cope, el grave deterioro medioambiental que sufre el Mar Menor y su entorno y otros lugares de la costa recalificados y que merece la pena que sean conservados (Puntas de Calnegre, Azohía, Salinas de San Pedro…). A su vez se exigió que no se invirtiese ni un euro más en la destrucción del Litoral y que se inviertan millones en su conservación, regeneración, Sanidad, Educación, Servicios Sociales o al propio rescate del ciudadano.

Tras el comunicado se realizó un acto simbólico de recogida de basura, ya que en estas fechas se cumplen 10 años del desastre medioambiental del Prestige con el que  se vertieron toneladas de petróleo en las costas gallegas. Con esta acción se homenajeo La Marea Blanca de miles de personas que voluntariamente acudieron a limpiar el litoral gallego. A continuación, con las decenas de bolsas de basura recogidas, se hizo un SOS gigante, para concienciar a la ciudadanía y a los representantes políticos sobre la importancia de mantener limpia nuestra costa.

Por la tarde, tras la simpática actuación del grupo musical Línea 36,  los participantes pudieron disfrutar de varias charlas sobre algunas de las numerosas  alternativas a la destrucción planteada en la costa, así como la situación actual del litoral, a manos de Marina Nos interesa, Fundación Sierra Minera, Ecologistas en Acción y Greenpeace, que alertó sobre las consecuencias nefastas de la reforma de la Ley de Costas, que pretende llevar a cabo el actual gobierno. Además  participaron miembros de la Plataforma de afectados por las hipotecas junto que junto a José Coy nos hablaron de  las consecuencias dramáticas que ha supuesto especulación urbanística. Finalmente, Antonio Ruiz presidente de la Federación de montañismo de la Región de Murcia, expreso la necesidad de conservación de nuestra costa, así como el bello paisaje del Gorguel para el disfrute de todos los ciudadanos de la Región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario