miércoles, 6 de junio de 2012

Piden a Viudes que haga caso al Presidente de Puertos del Estado


Ecologistas en Acción ha pedido a Adrián Ángel Viudes que atienda a las recientes declaraciones del Presidente de Puertos del Estado, en las que éste asegura que no es momento de hacer más infraestructuras sino de pagar las que ya existen y optimizar el uso de las mismas.

También recuerdan al presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) que la ubicación en El Gorguel está lejos de ser una realidad y que Europa no aceptará los graves impactos sobre la Red Natura 2000.



Ecologistas en Acción ha remitido un escrito al Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, a raíz de las declaraciones del Presidente de Puertos del Estado, Don José Llorca, en las cuales éste esgrimía que:

•     “…En los últimos años se han ejecutado en España importantes obras portuarias, incluso de récord, de tal forma que en la actualidad tenemos abrigo suficiente para los próximos 20 ó 25 años…”.

•     “…En una coyuntura económica como la actual en la que existe una sobre capacidad portuaria y en la que es necesario destinar gran parte de los recursos para reducir la deuda, no es momento de invertir en nuevas infraestructuras, ahora hay que pagarlas…”.

•     “...insto a los presentes a no descapitalizarse en capital humano, apostar por la internacionalización, la innovación y las nuevas tecnologías”. “Ganar en capacidad no es equivalente a construir nuevas infraestructuras, hay que explotarlas mejor…”

En el escrito remitido por los ecologistas, éstos solicitan a Viudes que, en base a dichas declaraciones, se desestime definitivamente la Terminal de Contenedores en El Gorguel. También han reiterado a Viudes que si tan necesario considera albergar un mayor número de contenedores en el puerto de Cartagena, aproveche la inacabada e infrautilizada infraestructura del Valle de Escombreras, cuya ampliación ya se “vendió” en 1996 con la misma excusa con que ahora se pretende justificar la terminal en El Gorguel.



Para los ecologistas, en estos momentos más que nunca es necesario seguir las recomendaciones del Presidente de Puertos del Estado, en el sentido de no construir nuevas y caras infraestructuras de dudosa necesidad, y de explotar mejor las ya existentes, muchas aún por pagar, aspectos que coinciden con lo expuesto en múltiples ocasiones por Ecologistas en Acción, el Ministerio de Medio Ambiente y la propia Comunidad Europea.

Según Natalia Martín, responsable de medio marino de la asociación: “en los tiempos de crisis actuales, seguir apostando por infraestructuras faraónicas de dudosa justificación y que realmente no responden a un interés general, es llevar a la sociedad a hipotecarse asumiendo elevados costes derivados de la nefasta gestión de las administraciones públicas, y limitando las posibilidades de inversión pública en servicios básicos y realmente necesarios, como sanidad, educación , servicios sociales, etc”.

Respecto a las recientes declaraciones de Viudes, Natalia Martín ha asegurado que “al igual que ha hecho el Gobierno Regional con Marina de Cope, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena lanza de nuevo anuncios triunfalistas que pretenden hacer creer a la sociedad que la ejecución del proyecto está asegurada, y que su construcción es ya un hecho sin lugar a dudas, algo que está muy alejado de la realidad”.

Martín recuerda, además, a Viudes que: “la afección a la Red Natura 2000 es un hecho indiscutible, por lo que la Comisión Europea tendrá la última palabra, le guste o no a los promotores del proyecto, es decir, a la Autoridad Portuaria de Cartagena y al Gobierno Regional”.

Por todo ello, Ecologistas en Acción exige, tanto a la Autoridad Portuaria de Cartagena como al Gobierno Regional, que dejen de vender la costa de la Región de Murcia, y de correr cortinas de humo para enmascarar la realidad de la nefasta situación actual en la Región de Murcia. La pretensión de volver al ladrillazo, y la apuesta por proyectos totalmente insostenibles, que no reportarán un beneficio a los ciudadanos y ciudadanas de la Región , sólo servirían para llenar los bolsillos de especuladores y corruptos, al tiempo que aumentarían el lastre que impide a este territorio salir del agujero de la crisis.


2 comentarios:

  1. Lo que dijo el Presidente de Puertos del Estado:
    http://www.diariodelpuerto.com/noticia.php?not_id=48375

    Y lo que dijo ayer de Viudes viendo la que se le viene encima...
    "El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, calcula que la primera piedra del futuro puerto de contenedores del Gorguel se pondrá a finales del 2014 y que «en el 2017 estará atracando el primer barco». Viudes subrayó a Efe que esta infraestructura «será todo un éxito cuando se inaugure, porque los expertos prevén que en esa zona del Mediterráneo habrá un importante tráfico marítimo». A juicio de Viudes, «la posición geográfica del Gorguel es envidiable en el seno del Arco Mediterráneo, con la previsión de conectar al puerto a través de la vía férrea con el centro de Europa». El informe de sostenibilidad ambiental concluirá en septiembre y una vez termine el periodo de exposición pública y se atiendan las alegaciones, el Ministerio de Medio Ambiente tendrá la última palabra, siempre y cuando no haya afectación ambiental a la Red Natura, en cuyo caso sería Bruselas quien emita la correspondiente memoria ambiental."

    Sólo se me ocurre decir una cosa:
    "Señor Viudes, como Presidente de una Autoridad Portuaria es usted nefasto, pero se ganaría bien el sueldo como monologista en un programa de humor..."

    ResponderEliminar
  2. El Sr.Viudes actúa como un dictador dado que además de saltarse la ley de protección del medio ambiente, está echando a sus trabajadores, estibadores con muchos años de experiencia y evidentemente con un sueldo ganada a fuerza de años, para ser substituidos por personal a quien les paga lo mínimo posible y todo ello saltándose la ley de puertos donde se estipula CLARAMENTE que las tareas de cargar y descargar barcos SOLO lo pueden hacer los estibadores.
    Cabe decir que hay una empresa, Bergé, a quien Viudes no ha conseguido manipular y la cual no está aplicando este inhumanidad, entre muchas cosas porque es ILEGAL. De todas formas lo que hace Viudes, abaratando la estiba y desestiba a base de pagar el mínimo interprofesional, teniendo que ir estos trabajadores a las horas que el dicte i ínsito aprovechándose y sacando partido a la crisis provoca , en empresas como Bergé una competencia desleal que no se sabe hasta cuando lo podrán aguantar.
    Es asqueroso que haya gente que use la crisis para tratar a los trabajadores como en los años 40, cuando tenias que ir dando gracias ese día por que el amo le haya dado 5 horas de trabajo.
    Los trabajadores están asustados. Todos los otros puertos están en contra y así lo han manifestado en varias ocasiones yendo allí pero el Sr. Viudes dice que ya le pueden denunciar las veces que quieran que tiene a los jueces y al Sr.Rajoy bebiendo de sus manos, literalmente ha dicho esto y otras cosas mas feas aún. De hecho el propio Rajoy ha comentado entre bastidores: “ con Viudes yo no puedo”.
    En las filas del PP hay mucha gente que no lo soporta pues él ,tanto le da dictar a un trabajador, a un juez que a uno del PP y ya no digo a alguien de otros partidos y evidentemente lo que piensa de los sindicatos no se puede decir por las malas palabras que ha emitido.
    No entiendo como un solo hombre, que hasta en las filas de su partido, incluido el presidente de España no lo soportan, pueda conseguir siempre lo que quiera saltándose todas las leyes y quedar impune. Un solo hombre……
    Soy del Greenpeace por lo que lo de Gorguel lo encuentro horroroso , si además se salta las pocas leyes que quedan en defensa de los trabajadores y además se ríe en la cara de todos, y éstos le tienen este miedo , yo no le veo mucha diferencia con Franco la verdad.
    Porque por lo que leo, el presidente de todos los Puertos dice que construir lo que él pretende , ahora es imposible pero por otro lado el tiene claro que lo va a hacer, si hasta al presidente de puertos tiene que ver que lo considera un telele a quien podrá convencer y manipular. Aunque sea por dignidad propia deberían de decirle:
    - Ep, sooooooooo Viudes , aquí se hace lo que las leyes y el gobierno dicte.
    Seguid peleando compañeros que aunque no podamos estar in situ os apoyamos hasta el final.
    Saludos.
    Teresa

    ResponderEliminar