miércoles, 30 de noviembre de 2011

Viudes: Donde dije digo, digo Diego...

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, se desdice tras el comunicado de Ecologistas en Acción en el que se destapa que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) no tiene previsto invertir en el Macropuerto de Contenedores del Gorguel.

Ecologistas en Acción observa con perplejidad la capacidad de Adrian Ángel Viudes de desdecirse públicamente, sin despeinarse y a dos meses escasos de hacer unas declaraciones en las que daba un bombazo informativo.


En dichas declaraciones de 20 de septiembre de 2011, que cualquiera puede leer pinchando aqui y también aquí, Adrián Ángel Viudes asegura que "ya se han mantenido varios contactos con el Banco Europeo de Inversiones" y que "podría ofrecer condiciones ventajosas". Así  "el Banco Europeo de Inversiones estaría dispuesto a aportar la mitad de la inversión del organismo portuario", lo que supondría financiar más de 250 millones de € de los más de 500 millones de € públicos que tendría que poner la Autoridad Portuaria de Cartagena si finalmente se llevase a cabo el Macropuerto de Contenedores del Gorguel.

A raiz de dichas declaraciones, y teniendo en cuenta que en 1997 el BEI denegó financiar otro proyecto estrella de Viudes (debido al grave impacto ambiental y el nulo interés social), con el que pretendía usar los estériles mineros de la bahía de Portman para el relleno de la dársena de Escombreras, Ecologistas en Acción envió una carta al BEI.
En dicha carta, el colectivo ecologista explicaba los grandes impactos ambientales del proyecto y las razones por las cuales el BEI no debería financiar este tipo de proyectos.

Como respuesta a la pregunta formulada por los ecologistas, el Banco Europeo de Inversiones respondió recientemente que: “El proyecto al que alude en su carta (macropuerto del Gorguel) no está financiado por el BEI, ni tampoco está siendo considerada actualmente su financiación”.

Ante la evidencia, que esta asociación hizo pública el pasado lunes 28, la respuesta del Presidente de la Autoridad Porutaria de Cartagena fué que "la Autoridad Portuaria de Cartagena ya había dejado claro que no ha solicitado dinero al Banco Europeo de Inversiones para la dársena, que aún está en fase de estudio", y es más asegura que "tiene escasa confianza en que la UE dé fondos para una obra que costará en torno a 1.700 millones de euros" debido a "las restricciones presupuestarias aplicadas, en particular debido a la ampliación de la Unión a veintisiete países". Declaraciones que se pueden leer pinchando aquí.

Sin embargo, se omite que es difícil que Europa financie un proyecto que afectaría a la Red Natura 2000 (espacios protegidos por la UE), y que es igualmente complicado que se dé el visto bueno a un proyecto con nulo interés público, que afectaría a espacios de la Red Natura 2000 y que tiene una alternativa de ubicación clara como es la infrautilizada e inconclusa dársena de Escombreras, algo que el popio Adrián Ángel Viudes reconocía hace pocos meses en declaraciones que se pueden leer pinchando aqui y también aqui.

Para Ecologistas en Acción es muy grave que se juegue al engaño y al despiste de la ciudadanía en un proyecto de gran envergadura como este, que causaría importantísimos daños ambientales, sociales y culturales, además de dilapidar muchos millones de dinero público en un momento en el que es necesario optimizar los fondos públicos y dedicarlos a cosas que realmente beneficien a toda la ciudadanía cartagenera y de la región, en vez de dedicarlo como siempre a satisfacer la avaricia de unos pocos.

2 comentarios:

  1. Me vais a perdonar la maldad, pero vista la foto de Viudes, debéis comprender que le resulta muy fácil "no despeinarse"

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja... me río por el chiste de Paco Morote, pero me río más por la desFACHAtez del chistoso de Viudes.

    ResponderEliminar