lunes, 21 de noviembre de 2011

La vía de los hechos consumados es ilegal

Ecologistas en Acción recuerda a los empresarios y demás colectivos interesados en la construcción de un Macropuerto de Contenedores en El Gorguel que la legislación está para cumplirla.

Ecologistas en Acción Región Murciana muestra su estupor ante las recientes declaraciones de Pedro Pablo Hernández, presidente de Confederación Organizaciones Empresariales Cartagena (COEC), en las que asevera que no pueden «perder más tiempo, y esperar a la resolución de los trámites tan amplios que tiene que pasar el proceso de inversión en El Gorguel». Según la organización empresarial, el presidente de la Comunidad Autónoma , Ramón Luis Valcárcel, debe acelerar el proceso de instalación de la zona logística, independientemente de si se hace o no el macropuerto.



Ecologistas en Acción considera esta actitud totalmente irresponsable, ya que supone actuar por la vía de los hechos consumados, forzando posteriormente una ubicación concreta del macropuerto por razones económicas, dejando los valores ambientales en un segundo plano. Además, al plantear poner en marcha la zona logística asociada al macropuerto, pero sin realizar un estudio global de la situación, contraviene la legislación ambiental vigente. Esta legislación establece que no se puede dividir un proyecto en varias partes como si fueran independientes y valorar los impactos ambientales de forma separada, sino que hay que hacerlo en su conjunto.
Para los ecologistas, la creación de una zona logística tendrá que supeditarse a si finalmente se realiza un macropuerto, y a la ubicación final del mismo, ya que por ejemplo no es lo mismo que se haga en El Gorguel a que se haga en Escombreras, y tampoco tendrá la misma viabilidad una zona logística si finalmente no se lleva a cabo el macropuerto en ningún sitio. Precipitarse en la construcción de una zona logística, sin saber donde se ubicará el supuesto macropuerto o si lo habrá, puede hacer que en pocos años se tengan graves problemas logísticos y/o enormes pérdidas económicas, y no sería la primera vez que una costosísima infraestructura queda en desuso incluso antes de ser inaugurada.

La asociación ecologista advierte también de que no es la primera vez que en esta Región políticos y empresarios de distinta índole intentan dividir un único megaproyecto en diversas partes independientes para facilitar que supere los requisitos ambientales. De hecho, tampoco es la primera vez que se intenta actuar por la vía de los “hechos consumados” en proyectos polémicos y de gran interés privado para algunos.

Por otro lado, para los ecologistas, a estas alturas, el manido argumento-promesa de la elevada creación de puestos de trabajo es ya baladí para justificar estas ventas de humo.

Por ello, Ecologistas en Acción Región Murciana critica duramente la actitud irresponsable de una organización como la COEC , cuyas declaraciones casi rozan la apología a la ilegalidad y el “todo vale”, y se lamenta que se siga manipulando al público “vendiéndole” un más que dudoso beneficio social, cuando en realidad este tipo de propuestas sólo miran por los enormes intereses de unos pocos.

Para terminar, Ecologistas en Acción ha exigido responsabilidad a los cargos públicos y representantes empresariales para que no transmitan a la sociedad el erróneo mensaje de que la protección y conservación del medio ambiente es un problema, ya que en realidad es una necesidad para nuestro presente y para las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario