lunes, 28 de noviembre de 2011

Greenpeace, WWF, SEO y Amigos de la Tierra muestran su apoyo a Ecologistas en Acción y el rechazo a la Terminal de Contenedores en el Gorguel

Ante el juicio que tendrá lugar el martes 29 de noviembre para intentar anular la resolución que la Autoridad Portuaria de Cartagena ha interpuesto a Ecologistas en Acción,  Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra muestran su repulsa y su oposición al proyecto de Instalación de una Terminal de Contenedores en el Gorguel, Murcia, así como su Zona de Actividades Logísticas anexa.

En el marco de la campaña contra la construcción del Gorguel, Ecologistas en Acción realizó una acción pacífica y simbólica frente a la Autoridad Portuaria de Cartagena, en verano de 2009. Por ello, el organismo Portuario sancionó con 1.000 €. a cada uno de los 8 activistas que participaron en la protesta.

El Proyecto de Instalación de una Terminal de Contenedores en el Gorguel y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) anexa, ponen en grave peligro una zona con altos valores ambientales, culturales, sociales, geológicos y mineros. Este impactante proyecto amenaza con destruir unos de los tramos más valiosos de la costa murciana. El Gorguel cuenta con protecciones a nivel europeo que forman parte de la Red Natura 2000, como son:
  • LIC y ZEPA de la Sierra de la Fausilla, con la presencia de camachuelo trompetero, halcón peregrino, águila perdicera y búho real, todas ellas protegidas.
  • LIC de Medio Marino con la presencia de coral anaranjado del Mediterráneo y Posidonia oceánica.
  • Además la Cala del Caballo y la Cala y Barranco del Gorguel son LIG (Lugar de Interés Geológico) de gran valor, BIC por su relevancia cultural, a favor del Yacimiento Arqueológico Playa de El Gorguel, Patrimonio minero de la rambla del Avenque y del Gorguel, que conforman dos conjuntos de gran valor cultural dentro del paisaje industrial de la Sierra Minera.
A pesar de ello, la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Gobierno Regional se empeñan en destrozar este bello paraje, cuyos valores hablan por sí mismos, desoyendo la oposición de colectivos vecinales, ambientales y sociales de la Región de Murcia.

4 comentarios:

  1. El Gorguel (Cartagena), no Murcia. Que manía teneis de murcianizar lo que no es. El Gorguel es una playa cartagenera. Murcia no tiene mar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El Gorguel, Cartagena (MURCIA) no vengamos con ese tipo de tonterías que no es lo que interesa en este asunto.... Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El Gorguel perteneces a Cartagena, y Cartagena a su vez a la Región de Murcia, como todos sabemos...no es falta de conocimientos sino muchas veces para que la gente se ubique. Igualmente no es lo fundamental en este asunto.
    El juicio ha quedado visto para sentencia, nos dijeron que tardará como mucho 3 meses ya que los juzgados están bastante saturados. En breves subiremos la noticia al blog.
    Muchas gracias por vuestro interés
    un saludo
    Natalia

    ResponderEliminar