lunes, 13 de diciembre de 2010

Bruselas insiste en el cumplimiento obligado de la Directiva Hábitats en el caso del proyecto del Gorguel

Ecologistas en Acción ha recibido la contestación a la pregunta parlamentaria que realizó a la Comisión Europea acerca del proyecto de la Terminal de Contenedores en el Gorguel.
En dicha respuesta la Comisión Europea agradece la información que se le envía, dado que aun no conocía este proyecto, e insiste en el obligado cumplimiento de la Directiva Hábitats.

En respuesta a la pregunta parlamentaria que Ecologistas en Acción realizó en octubre, la Comisión Europea hace hincapié en que, antes de autorizar el proyecto de una nueva terminal, las autoridades competentes deben garantizar el cumplimiento de los requisitos del artículo 6 de la Directiva Hábitats. 



Según estas disposiciones, cualquier plan o proyecto que pueda afectar de forma apreciable a un lugar protegido por esta directiva, habrá de ser adecuadamente evaluado en cuanto a sus repercusiones sobre el ecosistema, teniendo en cuenta los objetivos de conservación del mismo. Las autoridades competentes deberán determinar si el proyecto puede afectar de forma apreciable al lugar considerado. De ser así, el proyecto únicamente podrá seguir adelante si no existen soluciones alternativas, si se justifica por razones imperiosas de interés público de primer orden y si se adoptan medidas compensatorias adecuadas para garantizar la coherencia de la red Natura 2000. 

El colectivo ecologista considera que la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) lo va tener muy difícil para justificar la falta de alternativas, y el interés público de primer orden. También son innegables los impactos del proyecto en el espacio protegido, así como la oposición que existe al mismo desde la sociedad.

Por otra parte, Ecologistas en Acción así como los convocantes de la concentración en rechazo al proyecto, que tuvo lugar en La Unión este domingo 12 de diciembre, quieren denunciar publicamente las artimañas que por parte de la APC se están llevando a cabo para influir en la opinión pública, justificando y dando por hecho la instalación de la dársena en el Gorguel. Así, la APC adjuntó una publicidad a la edición del diario La Verdad en Cartagena ese mismo domingo, coincidiendo con la concentración, que consistia en un poster desplegable con dibujos que muestran por una cara el puerto de Cartagena y Escombreras (que está por terminar, aunque aparezca terminado en la imagen), y por otra el nuevo puerto del Gorguel ya construido.

La APC parece olvidar todos los trámites que aún le quedan a este impactante proyecto, así como las alternativas viables que hay al mismo. Aún no hay redactado un estudio de los impactos, que cumpla con los requisitos del Ministerio de Medio Ambiente, así como los requisitos que establece la UE en las zonas donde están presentes las protecciones de la Red Natura 2000. La entidad portuaria está vendiendo humo sobre un proyecto totalmente hipotético, y obviando la oposición de los vecinos, ecologistas y el resto de colectivos sociales que no pararan hasta conseguir que la Terminal de Contenedores no se instale en el Gorguel.

Una sociedad democrática no concibe aceptar imposiciones de las Administraciones Públicas que deben representar y cumplir con las necesidades del pueblo. La APC parece olvidar que estamos en un estado democrático en el que hay leyes que cumplir y en el que se debe dialogar y escuchar a los ciudadanos a los que en teoría representa. Por lo que el desprecio sistemático a los valores ambientales y culturales del Gorguel, así como a la opinión pública que se posiciona en contra de este proyecto, es impropio de un cargo público de su nivel.

Basta ya de mentiras y de la destrucción por encima de todo y de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario