viernes, 10 de diciembre de 2010

11-D "Día Internacional de las Montañas": camina en defensa del Gorguel

Ecologistas en Acción con motivo de la celebración el próximo sábado 11 de diciembre del día Internacional de las Montañas, realiza una ruta senderista por la rambla y la Cala del Gorguel, para denunciar la amenaza que existe sobre este bello paisaje lleno de valores ambientales, culturales, geológicos y mineros.


El Día Internacional de las Montañas, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas tras la celebración del Año Internacional de las Montañas en 2002, nos recuerda que en la última década numerosas zonas de montaña del estado español han sido afectadas por proyectos que no tienen en cuenta las limitaciones físicas donde se desarrollan las mismas.
Por ello, Ecologistas en Acción Región Murciana ha decidido realizar en 2010 una ruta senderista por la zona del Gorguel, que cuenta con numerosos valores a conservar, y enmarcando también esta ruta a finales del Año Internacional de la Biodiversidad.


El colectivo ecologista quiere remarcar así, las pobres iniciativas que se están llevando a cabo por parte de las Administraciones Públicas para la conservación de la biodiversidad, elemento básico para la conservación del medio ambiente y el buen uso de los recursos naturales.
La amenaza que supone para este emblemático espacio el proyecto de la terminal de contenedores y Zona de Actividades Logísticas anexa promovido por la Autoridad Portuaria de Cartagena en el Gorguel, mermaría la alta biodiversidad de la zona y conllevaría entre otras, la destrucción de parte de la Sierra de la Fausilla y del relieve orográfico de la zona.

Ecologistas en Acción también quiere recordar a todas las administraciones competentes, que las actuales dinámicas que afectan a las montañas resultan tanto más preocupantes a la luz de los estudios existentes acerca del cambio climático, en los que se reconoce de forma expresa que los ecosistemas de montaña se contarán entre los más vulnerables y amenazados en un plazo relativamente breve, debido a las consecuencias del cambio climático. Esta situación vuelve aún más urgente la necesidad de invertir todo el esfuerzo posible en prevenir y mitigar estos efectos, cobrando inmensa importancia las políticas de conservación, la restauración ecológica y la implantación de modelos de desarrollo respetuoso en las áreas de montaña, que garanticen el bienestar equitativo y sostenible de sus moradores. Por el contrario deberán erradicarse o minimizarse todos aquellos usos del territorio que generan deterioro de los ecosistemas reduciendo su vitalidad y capacidad de adaptación o supervivencia.

Ecologistas en Acción invita a toda la ciudadanía a exigir, en días señalados a nivel internacional, a disfrutar y respetar de los bellos paisajes de montaña así como de los paisajes costeros e interiores de la Región de Murcia. La integración del hombre en el paisaje es una tarea de todos de manera que se elimine la errónea creencia de la dominación del hombre sobre la tierra, siendo conscientes de todo lo que nos aporta, y procurándonos un desarrollo sostenible que tenga en cuenta la capacidad de carga de los ecosistemas así como el uso y disfrute de los recursos en el presente y en las generaciones venideras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario