viernes, 30 de julio de 2010

Mensaje en una botella contra el Puerto del Gorguel

Condenados de Ecologistas en Acción y habitantes del medio marino se han concentrado para hacer entrega en una botella de un manifiesto a la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC). El documento resalta la importancia de los ecosistemas existentes en la Bahía de El Gorguel.

El manifiesto resalta la importancia de la Posidonia oceanica, las plataformas de Vermétidos y el coral anaranjado (Astroides calycularis) en la conservación de la biodiversidad marina, de las comunidades de Maytenus y Periploca, el Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus), el Halcón peregrino (Falco peregrinus), el Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) y el Búho real (Bubo bubo) en la conservación de la biodiversidad terrestre de la zona.



Ecologistas en Acción y los vecinos de El Gorguel, entregan un documento con los principales fundamentos contrarios a la instalación del Macropuerto de contenedores del Gorguel y el informe de Banderas negras “Caos en la Costa”.

La instalación de un Macropuerto en el Gorguel amenaza importantes valores ambientales, sociales, geológicos y mineros.

El manifiesto entregado por los habitantes del mar y los condenados por la APC denuncia que se sienten despreciados por la afirmación de que los “escasos” valores ambientales de la zona no se verían afectados por la instalación del Macropuerto. En el medio marino podemos encontrar especies clave en la biodiversidad del mediterráneo como la Posidonia oceánica y el Coral anaranjado. En el medio terrestre encontramos comunidades de Maytenus y Periploca, especies protegidas de aves como el Camachuelo trompetero, el Halcón peregrino, el Águila perdicera y el Búho real.

Ecologistas en Acción denuncia que está siendo perseguida por la APC debido a su oposición al proyecto e intento de mostrar información a la sociedad. Este hecho se refleja en la sanción que pretende imponer a 8 activistas de este colectivo la APC, que asciende a una cuantía de 8000 euros, suma totalmente injustificada por la acción pacífica y simbólica realizada a las puertas de la APC en 2009 en rechazo al Macropuerto del Gorguel.

Ecologistas en Acción y los vecinos del Gorguel solicitan el desecho de este proyecto y exigen que se deje a la población decidir sobre la conservación, gestión y explotación de su entorno y recursos naturales.

Blog Campaña en Defensa de El Gorguel:
http://noalmacropuerto.blogspot.com

Blog Campaña en Defensa de Cabo Cope:
http://cabocopevirgen.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario