martes, 4 de diciembre de 2012

Asamblea Federal 2012 en Cartagena

Ecologistas en Acción Región Murciana celebra su asamblea anual en la ciudad de Cartagena y realiza una concentración a las puertas de la Autoridad Portuaria de Cartagena como forma de protesta ante el proyecto de instalación de una Terminal de Contenedores en el Gorguel.


Ecologistas en Acción celebra una asamblea anual de socios, en la que realiza un repaso al trabajo del año y se plantean las perspectivas y prioridades para el año siguiente. Este año se ha elegido la ciudad de Cartagena como ubicación de la asamblea para seguir potenciando la reciente creación del grupo de Ecologistas en Acción Cartagena.
Uno de los objetivos de la reunión consistió en el establecimiento de las líneas de trabajo prioritarias para 2013 en la Región de Murcia, entre las que cabe destacar la aprobación de los planes de gestión de los espacios naturales y especies protegidas, la lucha contra la contaminación atmosférica, el cambio de modelo de producción energética, la mejora de la planificación y gestión de los resíduos, y la realización y seguimiento de las denuncias de las diferentes agresiones al medio ambiente.

Ecologistas en Acción realizó, en el marco de la asamblea, una acción simbólica a las puertas de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) como forma de protesta ante el proyecto de instalación de una Terminal de Contenedores en el Gorguel, proyecto apoyado por el Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno Regional.
Los participantes en la concentración solicitaron que se deseche este proyecto totalmente innecesario y sumamente impactante a nivel ambiental y cultural. La zona del Gorguel forma parte de la Red Natura 2000 tanto a nivel marino como terrestre, y también presenta varias protecciones a nivel geológico, cultural y arqueológico por lo que es totalmente necesaria su conservación.

El colectivo ecologista además entregó por registro a la APC un escrito en el que ponen de relieve algunas de las poco acertadas declaraciones de Adrián Ángel Viudes, que muestran su desconocimiento y/o desprecio por el medio ambiente. En dicha comunicación, los ecologistas desmienten algunos de los errores detectados y aportan una serie de documentos relativos a la biología, distribución y comportamiento del Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus subesp. zedlitzi), ya que declaraciones como que esta ave, por la que la Sierra de la Fausilla fue declarada Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), es “un gorrión africano que es una puta mierda”, y que “ni está ni se le espera”, están totalmente fuera de lugar para un cargo como el que ostenta Adrián Ángel Viudes.

Por ello, con la intención de que Viudes adquiera unos conocimientos básicos sobre el medio ambiente en general, Ecologistas en Acción le recomendó que además de leer las fichas técnicas de la ZEPA, el Atlas de Aves reproductoras de España, y el Libro Rojo de los Vertebrados de España, también se aplique en la lectura de libros como “Ecología” de Ramón Margalef (uno de los fundadores de la ecología moderna y uno de los científicos españoles de más prestigio del siglo XX).

El colectivo ecologista quiere además recordar a Viudes que su empeño personal en descalificar a todo aquel que se oponga a su proyecto faraónico, así como su fijación con el Camachuelo trompetero (que no es la única especie protegida que habita la zona), le hacen olvidar los elevados valores ambientales de la zona así como su responsabilidad como presidente de una entidad al servicio de los ciudadanos. La APC debe orientar sus proyectos hacía actividades sostenibles con el medio ambiente y que beneficien a la mayor parte de la ciudadanía, y no sólo al interés privado de unos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario