miércoles, 26 de junio de 2013

Ecologistas en Acción no tolera más retrasos con Portman



Ecologistas en Acción recuerda al alcalde de la Unión y al resto de administraciones competentes que la regeneración de la Bahía de Portmán es un proyecto consensuado tras muchos años de esfuerzos y no puede ser modificado al capricho de ocurrencias de políticos o empresas privadas.

Ecologistas en Acción se muestra estupefacta ante las últimas noticias aparecidas en torno al proceso de licitación de las obras de regeneración de la Bahía de Portman, que acumula ya más de dos décadas de retrasos. La última idea, aplaudida por el alcalde de la Unión , Francisco Bernabé, es la de la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Acciona y una multinacional minera (Aria) que proponen extraer el hierro de los residuos de la bahía, a coste cero para el erario público, pero cambiando sustancialmente el proyecto de regeneración de la bahía, que ya había sido consensuado por administraciones y agentes sociales con el trabajo de muchos años, superando todos los trámites ambientales y administrativos, y hasta había sido dotado de un presupuesto que desapareció con la entrada del nuevo gobierno de Rajoy.

Así, las multinacionales hablan de una explotación del mineral contenido en los estériles que anegan la bahía, que duraría 5 años, retranqueando la línea de costa hasta prácticamente los límites que tenía antes de que comenzaran los vertidos a manos de la empresa Peñarroya, ahora Portman Golf.
Ecologistas en Acción considera que esta nueva fórmula para la extracción, que contempla además un dragado mucho mayor que el inicialmente previsto, supone un cambio sustancial del proyecto original de regeneración actualmente aprobado.

viernes, 21 de junio de 2013

Exigen que se renuncie al Macropuerto en el Gorguel


 Ecologistas en Acción exige la renuncia al megalómano e innecesario proyecto de Terminal de Contenedores en el Gorguel a través de sus alegaciones al Informe de Sostenibilidad Ambiental presentado públicamente por la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha presentado sus alegaciones Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del impactante e innecesario proyecto de macroterminal de contenedores en la bahía del Gorguel promovido por la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), en las que se tratan todos los aspectos a tener en cuenta en la elaboración de un proyecto de estas características.

Así, la asociación ecologista, destaca las inasumibles afecciones ambientales del proyecto a una zona que forma parte de la Red Natura 2000, tanto en medio terrestre como en medio marino, así como las repercusiones socioeconómicas a tener en cuenta en la construcción de un megaproyecto de tales dimensiones.